El 28 de agosto, en la Biblioteca Nacional, destacados intelectuales de las tres religiones monoteístas se ocuparon de destacar la importancia del libro, escrito por Mario Eduardo Cohen, MAIMÓNIDES. PENSAMIENTOS PARA EL SIGLO XXI. El mismo fue editado por la Universidad Maimónides.
Las disertaciones fueron seguidas por un numeroso público. En primera instancia habló Omar Ahmed Abboud, musulmán, legislador de la
Ciudad de Buenos Aires. Recordó que Maimónides estaba integrado a la cultura árabe de su tiempo. Agregó que el libro de Cohen hace fácil la lectura de un libro complejo como es el “Guía de los Perplejos”.
Luego saludó a esta mesa interreligiosa y recordó que ya en el año 2002 (510 años de la Expulsión de los judíos de Castilla y Aragón) se firmó la Declaración de Buenos Aires firmada por representantes de todas las religiones monoteístas. Para cerrar señaló que va a presentar un proyecto de ley para declarar este libro como de Interés de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego tomó la palabra Leonardo Senkman, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Recordó que en la Argentina hubo grandes traductores – uno de ellos fue León Dujovne – que ya en la década del 50 y del 60 llevó al español la obra del Rambam y que luego dicha actividad creativa decayó.
En otro orden de ideas, señaló que entre los principios, que siguen vigentes desde épocas remotas, corresponde el de “no caer en la idolatría” (de dioses, objetos, ídolos populares), norma incluida en las leyes universales de Noé y luego retomada por Maimónides. Cerró con un deseo de que el libro tenga pronto su tomo segundo y luego un tercero.
Finalizó el panel el Sacerdote Jesuita Ignacio Pérez del Viso. Comentó que respecto de este libro le dedicó tres páginas en la revista católica Criterio de julio un artículo que tituló “La convergencia en Maimónides”.
En dicha nota señaló que en “En Maimónides convergen, sin confundirse, tres culturas y tres religiones, la judía, la arábigo musulmana y la cristiana latina. … Es un genio que puede ayudarnos a convivir a los que pertenecemos a diferentes culturas y religiones, incluso a los no creyentes”. Calificó a Maimónides como un “científico creyente”. Y su principal virtud fue la de acercar la fe a la razón. Agregó que la Argentina es pionera en materia de diálogo interreligioso. Cerró su disertación con una felicitación por la publicación de este libro.
Finalmente, el autor, el Dr. Mario Eduardo Cohen, agradeció a la Universidad Maimónides, al CIDICSEF y a todos los que colaboraron conel libro.
Señaló que los principios éticos que predicó el ilustre pensador nos inspiran para continuar su huella: la solidaridad, la humildad, la no confrontación, el amor al extranjero, el apoyo al desposeído, la ayuda al desvalido, son valiosos pilares para todos los tiempos. Su pensamiento es valorado hoy por las tres religiones monoteístas y por la humanidad en su conjunto.
La actividad fue organizada por el CIDICSEF y la Universidad Maimónides. Fue moderadora de la actividad María Cherro de Azar y contó con la presencia de importantes autoridades. Entre ellos: el consejero de la Embajada de España, David Izquierdo; la Vicepresidente
de la Universidad Maimónides, Adriana Goberman y la presidente de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Marta de Antueno.
Luego de las disertaciones, se hizo un brindis.
fuente: Iton Gadol