Congreso de Jóvenes Líderes Judíos
El Congreso de Jóvenes Líderes Judíos realizado en Montreal, Canadá. Entre el 12 y 15 de mayo recién pasado, fue organizado por la Federación Sefaradí Mundial, y contó con la participación de 30 jóvenes provenientes de Israel, Francia, Canadá y Latinoamérica (FeSela). contó además con la presencia de tres presidentes de Federaciones Sefaradíes: Haim Cohen de Israel, Avraham Elarar de Canadá y Gastón Maya de FeSeLa.
Este Congreso fue una oportunidad para que jóvenes de diferentes partes del mundo se reunieran y compartieran sus experiencias y conocimientos sobre la cultura sefaradí y el sionismo. Además de participar en varios talleres y actividades educativas, los jóvenes se enfrentaron a la realidad de vivir en un mundo multicultural y aprendieron a apreciar y respetar las diferentes tradiciones y formas de vida de otros países.
Aquí algunas impresiones:
Gastón Maya. Presidente de FeSeLa señaló “ Compartí ese fin de semana con un grupo de jóvenes muy talentosos y con las herramientas necesarias para dar el relevo a la actual generación de líderes.
La integración fue fácil y rápida y se dieron vivencias que hicieron sentir que el tiempo invertido fue mucho más que solo un fin de semana.
La asignatura que queda pendiente es demostrar que este encuentro no fue un fin, sino el principio de algo muy importante; si toda la energía que yo presencie se logra cristalizar en propuestas de trabajo concretas no me cabrá duda que nuestro futuro queda en buenas manos”.
Gabriel Sazbon, Argentina “Fue maravilloso poder haber participado nuevamente de este encuentro, todos los nuevos participantes también se integraron como si ya nos conociéramos.
Tuvimos muchas charlas magníficas, ideas y contactos para seguir trabajando.
A diferencia del congreso anterior, hay menos ideas para pasar a la práctica, pero muy concretas y realizables y de seguro vamos a estar haciéndolas realidad, ya tenemos la primera reunión virtual agendada.
Fué realmente inspirador y emocionante, y agradezco nuevamente a todos los que lo hicieron posible.”
Essy Manopla de Colombia “El encuentro de jóvenes Sefardíes de Montreal ha sido una experiencia única. Nunca pensé en el impacto tan positivo que esta experiencia me iba a brindar. Cada conversación y cada intercambio de ideas con los otros participantes me permitió agregar una nueva perspectiva a mi vida. No tengo palabras para describir lo amable y cálida que es la comunidad judía de Montreal, siempre dispuestos a darte una mano y encontrar un nuevo amigo. Las charlas con grandes invitados me han dejado inspirado y con más conocimiento del que tenía antes. Un congreso como este es una iniciativa maravillosa para expandir tus pensamientos, tu comunidad, y seguir creciendo como Judío Sefardí”.
José Chattaj de México “Para mi fue muy interesante convivir con judíos sefaradies provenientes de diferentes partes del mundo estoy tan acostumbrado a convivir solamente con sirios que no me percate de la riqueza cultural que tenemos sefardíes como los marroquies, argelinos, turcos,uzbequiztan abrio mi mente a un mundo mas grande de judíos y que a pesar de laa distancias y naciones seguimos las mismas tradiciones claro que cada quien con sus diferencias.
En cuanto a la comunidad sefardí de Montreal me impresionó lo enfocados que están en atender todos los aspectos sociales, médicos, económicos de sus socios, tienen grandes instalciones, hospitales, gimnasios donde tienen programas para personas de la 3ra edad, un museo del holocausto se puede ver una comunidad unidad e integral con un concepto muy holístico y una vida judia libre y rica se ve tienen conciertos, obras de teatro, comedores abierto a cualquiera, fue una experiencia inolvidable.
Roni Gorodischer de Chile, «Asistir a este congreso fue muy enriquecedor donde aprendí tradiciones y formas de vivir el judaísmo de otras personas y de distintos países. Pero para mí lo principal fueron los lazos y contactos de la gente que conocí, aprendí mucho principalmente conversando con los otros integrantes que representaban sus países. Sé que podré contar con ellos en el caso de estar en cada uno de esos países».
Daniel Colodro de Chile también valoró la experiencia compartida en el Congreso de Jóvenes Líderes Judíos: «Sin duda, lo que más me llevo de este Congreso es la gente con la que compartí, tanto los que volví a ver tras tres años, como las nuevas personas que conocí, sus experiencias y su forma de vivir la cultura sefaradí. Los lazos que creamos aquí nos servirán para trabajar en conjunto, unidos en nuestra diversidad»
Como FeSeLa, estamos muy contentos por la participación de siete jovenes latinoamericanos en este encuentro y creemos es de suma importancia apoyar la participación activa de los jóvenes en este tipo de encuentros, que les permitan fomentar sus raíces culturales y crear lazos con jóvenes de otros continentes.