Tora Ilustrada por el pintor judio sefaradi Baruj Salinas le fue entregada al Papa Francisco
En Febrero de 2017 le fue entregada al Papa Francisco en el Vaticano una nueva edición de la Torá en formato de libro, Humash (Pentateuco; los primeros 5 libros del Antiguo Testamento). Es la primera vez que el Vaticano recibe oficialmente un documento Judío de esta naturaleza.
Este proyecto de la Torá fue impulsado y promovido por el empresario, coleccionista de arte y Embajador especial de la B’nei B’rith Internacional el mexicano Dan Tartakovski junto con la Editorial de Arte Italiana Arte Scritta. Por este medio se editó un magnífico libro que contiene los 5 libros del Pentateuco y en el que están insertadas 27 imágenes que Baruj Salinas pintó expresamente para el proyecto.
Esta edición de la Torá ilustrada por el afamado pintor internacional Baruj Salinas, residente en Miami Florida, ya está siendo aclamada como un logro tanto en las artes literarias como en las artes visuales.
El respetado Huffington Post nombró a Baruj Salinas en su edición VOXXI de Agosto 24, 2013 como uno de los “10 Mejores Artistas Latinos En Los Estados Unidos » diciendo de el:
“Baruj Salinas es un verdadero crisol de culturas; artista Judío nacido en Cuba, quién está influenciado por las tendencias pictóricas de Europa y América del Norte; practica un arte abstracto salpicado de abundantes colores. A pesar de su educación europea y americana, Salinas defiende la existencia de una pintura latinoamericana que tiende a la figuración e incluye temas folclóricos”.
Y agregamos que ahora, sus raíces judías sefaradíes lo han llevado a la ilustración de esta Torá que se ha convertido en un documento histórico entregado al Vaticano y recibido con júbilo por el Papa Francisco quien recibió en audiencia privada en la Sala Clementina a Baruj Salinas (Artista del proyecto) y su esposa Marilyn; a los encargados de escribir los textos introductorios al libro el Rabino Abraham Skorka (amigo del Papa y Rector del Seminario Rabínico para Latinoamérica); al Profesor Adolfo Roitman y su esposa Rosi (curador de los Rollos del Mar Muerto en el museo de Israel en Jerusalén); al Profesor Otello Lottini (Catedrático de Arte de la Universidad de Roma), al Maestro calígrafo Izzy Pludwinsky (escritor de los textos en hebreo); al Sr. Dan Tartakovski (impulsador del proyecto); a los editores de Arte Scritta Ricardo de la Fuente y Ma. Cecilia Braschi, y a un grupo de colaboradores del proyecto que son líderes de la comunidad judía entre los que se encontraban el Profesor Isaac Salinas y su esposa Doris, el Licenciado Uri Strauss y su esposa Gina acompañados por sus hijos Dianne y Joshua que junto con los hijos de los editores Gabriel y Eduardo de la Fuente fueron los que hicieron la entrega del Libro de la Torá al Papa.
El Papa les agradeció este gesto «que nos une hoy en torno a la Torá como el don del Señor, su revelación, su palabra».
El Papa Francisco también dijo a sus invitados: «La amplia introducción al texto y la nota de los editores de Arte Scritta enfatizan este enfoque al diálogo inter religioso y comunican una visión cultural de apertura, respeto mutuo y paz que está de acuerdo con el mensaje espiritual de la Torá».
«La Torá, que San Juan Pablo II llamó» la enseñanza viva del Dios viviente «(en el Discurso del vigésimo quinto aniversario de la Declaración» Nostra Aetate «, el 6 de diciembre de 1990), manifiesta el amor paternal y visceral de Dios, un amor que se muestra en palabras y gestos concretos, un amor que se convierte en pacto.
El Papa Francisco en su discurso de aceptación de la Tora también dijo:
Esta publicación es fruto de un «pacto» entre personas de diferentes nacionalidades, edades y confesiones religiosas, que se unieron a este esfuerzo común”.
«El diálogo fraterno e institucional entre judíos y cristianos está ahora bien establecido y eficaz, hecho por encuentros que están en curso y en colaboración», continuó el Papa, agregando «El don que ustedes me están haciendo hoy es parte de este diálogo, que se expresa no sólo en palabras sino también en gestos. Las importantes figuras religiosas que han trabajad o en esta nueva edición han prestado especial atención tanto al aspecto literario del texto como a las ilustraciones a todo color que agregan más valor a la publicación”.
«Cada edición de la Sagrada Escritura, sin embargo, posee un valor espiritual que supera infinitamente su valor material», concluyó el obispo de Roma. «Pido a Dios que bendiga a todos los que contribuyeron a esta obra y, de una manera particular, a todos ustedes, a quienes renuevo mi gratitud personal».
Esta Torá también será entregada y expuesta en diferentes museos alrededor del mundo.Como parte del proyecto la editorial Arte Scritta ha publicado 100 carpetas con las reproducciones litoserigráficas de las 27 obras de Baruj Salinas que se incluyeron en el libro de la Torá que se le entregó al Papa Francisco; están estampadas en papel de algodón puro de 270 gramos al tamaño del libro original (50 x 60 cm. 20 x 24 inch.) y que serán firmadas y numeradas en original por el maestro Salinas.
[Best_Wordpress_Gallery id=»24″ gal_title=»Tora Ilustrada»]